• ¿Qué es glaucoma
R: Glaucoma primario de ángulo abierto es un conjunto de enfermedades oculares silenciosas, que tienen en común: daño al nervio óptico (que lleva la información de la visión al cerebro), reducción progresiva del campo visual (el mundo se ve como a través de un tubo, cada vez más angosto), y si no es manejado a tiempo, puede llevar a la ceguera. Los mejores tratamientos para las diferentes formas de glaucoma están en estudio; mas la evidencia indica que su progresión puede ser enlentecida y/o detenida, con la disminución de la presión interna del ojo.
  • Por qué se produce glaucoma?  
R: El glaucoma es producido por múltiples mecanismos, que implican ya sea: disminución de la llegada de sangre al nervio óptico, o por daño mecánico al nervio óptico por aumento en la presión del ojo (desequilibrio en la producción interna y drenaje del líquido intra-ocular - humor acuoso-).
  • Cómo puedo evitar sufrir de glaucoma?  
R: Hay condiciones que predisponen al glaucoma; como son el tener familiares con glaucoma, la miopía, y enfermedades sistémicas (de todo el cuerpo), como la diabetes, e hipertensión; al igual que algunas enfermedades de los ojos. No hay forma de evitarlo, pero su diagnóstico y manejo temprano pueden evitar que lleve al paciente a la ceguera irreversible.
  • Cómo puedo saber si tengo o puedo desarrollar glaucoma?  
R: El diagnóstico de glaucoma es complejo y especializado. Implica la evaluación y estudio por un oftalmólogo.
Se recomienda a todos los adultos, a partir de los 40 años, que se realicen un examen especializado por un oftalmólogo; para descartar la presencia de glaucoma.
Dicho examen coincide con la edad a la que se hace necesaria la medición de lentes para lectura.
 
  • Cómo se trata el glaucoma silencioso (crónico)?
 R: Hoy día, se cuenta con múltiples alternativas de medicamentos, láser y cirugías para manejar el glaucoma.
Los casos que no responden de forma satisfactoria a los medicamentos, pueden requerir de cirugía para evitar la ceguera.
 
El glaucoma se encuentra entre la tercera y cuarta causa de ceguera en Latino-América. Hoy día, no se justifica que nadie se quede ciego por una enfermedad totalmente tratable, si se detecta a tiempo.
Hazle saber a tus seres queridos, la importancia de la evaluación oftalmológica preventiva, a los 40 años de edad.
 En caso de tener preguntas adicionales o dudas, por favor consulte a nuestro equipo de médicos. Estaremos más que felices de proveerle de toda información que usted necesite.